• 1

    Síndrome paraneoplásico ocular: retinopatía asociada al cáncer

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(10): 407-409

    medes_medicina en español

    SAMPEDRO A, CARBALLO C, BARBÓN JJ, ANDRES A, VIÑA C, ABELAIRAS V

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(10): 407-409

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se presenta un síndrome paraneoplásico ocular con una retinopatía asociada al cáncer (RAC) que producía déficit visual, disminución de calibre y envainamiento de las arteriolas retinianas. El ERG mostraba grandes alteraciones de las ondas a y b. El proceso tumoral no se descubrió hasta pasados 6 meses, en que apareció una neoplasia escamosa que invadía útero y vagina. Discusión Los síndromes paraneoplásicos son manifestaciones secundarias a la producción de sustancias, por las células neoplásicas, que actúan a distancia del foco tumoral. El síndrome RAC es una reacción autoinmune cruzada de antígenos de origen tumoral con la recoverina de la retina. El oftalmólogo debe conocer la existencia de estas manifestaciones paraneoplásicas oculares porque pueden constituir el primer signo de un tumor maligno no diagnosticado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Angiografía, Cáncer, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Electrorretinografía, Mujeres, Oftalmología, Retinopatía, Síndromes paraneoplásicos

    ID MEDES: 84006 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.