• 1

    Hemiplejía alternante de la infancia. Primer caso clínico descrito en El Salvador

    Revista de Neurología 2013;57(5): 212-216

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-ZAMORA M, ORTEZ-GONZÁLEZ CI

    Revista de Neurología 2013;57(5): 212-216

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La hemiplejía alternante de la infancia (HAI) es una enfermedad rara, caracterizada por episodios repetidos de hemiplejía que afectan alternativamente a un hemicuerpo, son de inicio preferente antes de los 18 meses, duran de minutos a varios días, e incluso pueden dejar tetrapléjico durante un tiempo al lactante, si antes de que se acabe un episodio comienza otro o si éstos ocurren de manera simultánea. La descripción clínica incluye, además de estos ataques pléjicos, otras manifestaciones paroxísticas presentes prácticamente en todos los niños diagnosticados de este trastorno y que son, además, de aparición más precoz. Consisten en ataques tónicos, ataques distónicos, movimientos oculares anormales y trastornos autonómicos. El hecho de que estos síntomas precedan a la clínica típica provoca en bastantes ocasiones un retraso en el diagnóstico definitivo. Caso clínico. Varón de un año y nueve meses que inicia clínica de crisis tónicas a las dos semanas de vida, posteriormente episodios de hemiplejía que se manifiestan de forma alternante a los 11 meses de vida, y además presenta retraso psicomotor global. Al principio de los síntomas se diagnosticó epilepsia, no respondió a múltiples fármacos antiepilépticos, y el electroencefalograma, la neuroimagen y las pruebas complementarias en sangre y orina fueron normales/negativos. Presentó respuesta favorable a la flunaricina. Conclusión. Es el primer paciente descrito de HAI en El Salvador. El diagnóstico precoz y acertado de HAI es fundamental para iniciar farmacoterapia y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes y sus familias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, El Salvador, Flunaricina, Hemiplejia, Neurología, Niños, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 83992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.