• 1

    Fracturas en la atrofia muscular espinal

    Revista de Neurología 2013;57(5): 207-211

    medes_medicina en español

    FEBRER A, VIGO M, RODRIGUEZ N, MEDINA J, COLOMER J, NASCIMENTO A

    Revista de Neurología 2013;57(5): 207-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la frecuencia de fracturas en pacientes con atrofia muscular espinal, mecanismo de producción, edad de aparición y repercusión funcional. Pacientes y métodos. Se estudian 65 pacientes con atrofia muscular espinal. Se recogen las fracturas diagnosticadas mediante radiografía y se analizan los siguientes parámetros: tipo de atrofia muscular espinal, marcha, edad en el momento de la fractura, mecanismo de producción, localización, tratamiento aplicado y repercusión funcional. Resultados. Presentaron fracturas 13 pacientes (20%), con un total de 20 (cuatro presentaron dos o más fracturas). La edad media fue de 6,35 años. La localización fue en su mayoría en el fémur y el mecanismo de producción, en 12 casos por caídas y en 8 por traumatismo menor. No detectamos ninguna fractura vertebral. Todas se trataron de manera conservadora. El único paciente ambulante que presentó una fractura dejó de caminar después de la inmovilización. Conclusiones. La existencia de fracturas en estos pacientes interfiere en su calidad de vida y en el nivel funcional. Es importante la prevención de las mismas en el manejo del paciente y vigilando la correcta postura en la silla de ruedas con sistemas de sujeción Deberían emprenderse más estudios sobre la pérdida de densidad mineral ósea en estos pacientes y su posible relación con las fracturas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atrofia, Atrofia muscular, Atrofia muscular espinal, Densidad ósea, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Incidencia, Neurología, Valoración funcional

    ID MEDES: 83991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.