• 1

    Participación laríngea en la tos crónica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 363-368

    medes_medicina en español

    COBETA I, PACHECO A, MORA E

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 363-368

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La tos crónica es la que dura más de 8 semanas. Una vez descartadas las causas clásicas de tos crónica, actualmente se considera que la etiología más probable está constituida por los trastornos sensoriales del nervio vago. Los pacientes con tos crónica de origen laríngeo presentan síntomas asociados como globo, disfagia, disfonía, disnea y/o estridor. Estos pacientes tienen mayor tendencia a sufrir movimiento vocal paradójico. Existe una sensibilización al reflejo de la tos y una respuesta neuropática laríngea causada principalmente por infección viral o por reflujo. La tos asociada a reflujo tiene 2 mecanismos: exposición al ácido en el esófago distal (reflujo gastroesofágico) y microaspiración del contenido esofágico en la laringe y en el árbol traqueobronquial (reflujo faringolaríngeo). La neuropatía laríngea crea hipersensibilidad que respondería bien a la readaptación (rehabilitación) logopédica como forma de tratamiento a tos crónica refractaria. Por ser la tos crónica un signo de neuropatía sensorial de la laringe puede mejorar con medicamentos neurolépticos como amitriptilina y gabapentina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amitriptilina, Gabapentina, Laringe, Nervio vago, Neuropatías, Otorrinolaringología, Reflujo gastroesofágico, Reflujo laringofaríngeo, Revisión, Tos crónica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 83960 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.