• 1

    Evaluación de la vía aérea mediante laringoscopia indirecta en pacientes con hipertrofia de la amígdala lingual

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 345-351

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-MORILLO J, GÓMEZ-DIAGO L, RODRÍGUEZ-GIMILLO P, HERRERA-COLLADO R, PUCHOL-CASTILLO J, MOMPÓ-ROMERO L

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 345-351

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Se desconoce la prevalencia de la amígdala lingual hipertrófica, pero se cree que su presencia está asociada con la vía aérea difícil. Para investigarlo se realizó a los pacientes una laringoscopia indirecta en el preoperatorio y se diagnosticó esta enfermedad. Después, bajo anestesia general y laringoscopia directa estudiamos su relación con la dificultad de visión de la laringe, intubación y ventilación. Métodos A 300 pacientes que iban a ser sometidos a anestesia general, además de realizarles en el preoperatorio los predictores demográficos y de vía aérea difícil (prueba de Mallampati, apertura bucal, distancia tiromentoniana, flexoextensión cervical y grosor del cuello), se les practicó una laringoscopia indirecta con el laringoscopio rígido de 70° y se comprobó la frecuencia de aparición de la amígdala lingual hipertrófica. Después, bajo anestesia general y laringoscopia directa verificamos si existía dificultad de visión e intubación de la laringe y de ventilación. Exploramos la relación de las 3 variables anteriores con esta enfermedad mediante la prueba de Fisher. También, se investigó la asociación de predictores demográficos y de vía aérea difícil incluyendo la laringoscopia indirecta, con la presencia de esta afección. Resultados La prevalencia de amígdala lingual hipertrófica fue del 2%. No se encontró relación entre la aparición de esta entidad y la dificultad de visión de la laringe, intubación y ventilación. Solo la laringoscopia indirecta previno la aparición de esta enfermedad. Conclusiones La amígdala lingual hipertrófica es una entidad relativamente frecuente. Su presencia no se asocia habitualmente con la vía aérea difícil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amígdala lingual, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertrofia, Laringoscopia, Otorrinolaringología, Vía aérea difícil

    ID MEDES: 83957 DOI: 10.1016/j.otorri.2013.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.