• 1

    Análisis y tratamiento de la dismorfia nasal secundaria a fisura labiopalatina

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 323-330

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MELGAR S, MARTÍN-MARTÍN C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(5): 323-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La fisura labiopalatina suele asociarse a malformaciones craneofaciales y dismorfias nasales que alteran la configuración estética facial. Tras el tratamiento quirúrgico inicial suelen ser necesarias intervenciones quirúrgicas, tanto nasal como maxilar, para reducir el impacto físico que presentan estos pacientes, técnicas que deberán retrasarse hasta que el desarrollo del esqueleto facial se haya completado. El objetivo de este estudio es exponer la sistemática utilizada en el análisis preoperatorio de estos pacientes, la técnica quirúrgica utilizada y nuestros resultados después de un tiempo de seguimiento adecuado. Material y métodos Estudio retrospectivo descriptivo mediante la revisión de pacientes con antecedentes de tratamiento de fisura labiopalatina unilateral en la infancia intervenidos en nuestro servicio para corregir su dismorfia nasal entre junio del 2010 y junio del 2011. Resultados Se evaluaron 5 casos, en los que se realizó un análisis funcional, estético, antropométrico y psicológico. El tratamiento se llevó a cabo a una edad media de 18,3 años, por medio de un proyecto quirúrgico individualizado a través de una septorrinoplastia abierta. El tiempo medio de seguimiento fue de 24,5 meses Conclusiones El análisis preoperatorio para de este tipo de patología nasal debe incluir un estudio estético, funcional, antropométrico y psicológico. La septorrinoplastia abierta llevada a cabo a la edad de 16-18 años es un procedimiento adecuado para corregir la dismorfia nasal secundaria a fisura labiopalatina. Nuestra técnica quirúrgica ofrece buenos resultados funcionales, estéticos, antropométricos y psicológicos a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fisuras labiopalatinas, Otorrinolaringología, Rinoplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83954 DOI: 10.1016/j.otorri.2013.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.