• 1

    Adenosarcoma mülleriano de útero: un tumor infrecuente de difícil diagnóstico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(7): 382-386

    medes_medicina en español

    MUÑOZ G, RÍOS MJ, VALERO MI, GIMENO E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(7): 382-386

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El adenosarcoma de útero es una neoplasia rara y representa aproximadamente el 8% de todos los sarcomas uterinos. Está relacionado con antecedentes de tratamiento con tamoxifeno y con radiación pélvica. La clínica más característica es la de una lesión polipoide recidivante, siendo habitual que la paciente ya haya tenido algunas biopsias previas por ese mismo motivo, en las cuales no haya podido llegarse a un diagnóstico acertado y definitivo. Incluso puede haber llegado a darse un diagnóstico erróneo, de los cuales el más frecuente es el de un pólipo cervical. La lesión consta de un componente glandular benigno creciendo inmerso en un estroma sarcomatoso. Resumen Presentamos el caso de una mujer de 53 años con una lesión polipoide uterina. Tras los estudios macroscópico, microscópico e inmunohistoquímico se llegó al diagnóstico de adenosarcoma mülleriano de útero. Se trata de una neoplasia de bajo grado y buen pronóstico, pero que recidiva en un alto porcentaje de casos (25-40%). Resumen El tratamiento es la histerectomía total simple con doble anexectomía, seguida o no de radioterapia postoperatoria, aunque en pacientes jóvenes, que no tienen el deseo genésico cumplido, al ser una neoplasia de bajo grado, se han descrito casos en los que se ha optado por un tratamiento conservador. Resumen De todas formas, no hay que olvidar que se trata de un tumor maligno y que también se han descrito casos de fallecimiento por esta entidad a causa de metástasis abdominales o de otro tipo, por lo que somos de la opinión de que la mejor y más segura opción terapéutica es la histerectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Ginecología, Histerectomía, Histología, Mujeres, Obstetricia, Recurrencia, Sarcoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Útero

    ID MEDES: 83941 DOI: 10.1016/j.pog.2012.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.