• 1

    Tuberculosis peritoneal. Diagnóstico diferencial con carcinomatosis de origen ovárico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(7): 378-381

    medes_medicina en español

    GRAU BONO M, ESTRUCH GREGORI A, FOS GONZALVO A, ESPERT SEGARRA A, SIFRES ALEMANY M, CARMONA MORAL JV

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(7): 378-381

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Mujer de 35 años, con antecedente de espondilitis anquilosante en tratamiento con antifactor de necrosis tumoral. Consulta por dolor abdominal, náuseas, vómitos, deposiciones semilíquidas, anorexia y pérdida de 5 kg en un mes. Analíticamente, presenta elevación del CA 125 y de la proteína C reactiva,y la tomografía computarizada informa de un pequeño derrame pleural derecho, engrosamiento peritoneal, ascitis leve y engrosamiento parietal del intestino delgado, todo ello compatible con carcinomatosis peritoneal. El Mantoux fue negativo. Resumen En la laparotomía exploradora se observa siembra miliar abdominal con abundantes adherencias. La anatomía patológica informó de peritonitis granulomatosa con necrosis caseosa, indicativa de tuberculosis miliar peritoneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Ginecología, Isoniacida, Mujeres, Neoplasias ováricas, Obstetricia, Piracinamida, Rifampicina, Salpingectomía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Tuberculosis, Tuberculosis peritoneal

    ID MEDES: 83940 DOI: 10.1016/j.pog.2012.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.