• 1

    Comportamiento del descenso nocturno de la presión arterial tras la supresión controlada de la medicación antihipertensiva

    Atención Primaria 2003;31(5): 301-306

    VILLALBA ALCALÁ F, ESPINO MONTORO A, ÁLVAREZ LACAYO C, CAYUELA DOMÍNGUEZ A, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ MC, LÓPEZ CHOZAS JM

    Atención Primaria 2003;31(5): 301-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) que no presentan un descenso nocturno de la presión arterial (PA) suelen tener un mayor grado de afección de órganos diana debido a la hipertensión mantenida. En nuestro trabajo analizamos, mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), la prevalencia de la condición dipper de los pacientes con HTA de grados 1 y 2 tras la supresión controlada de la medicación antihipertensiva, así como la magnitud del efecto de bata blanca (objeto de otro estudio). Diseño. Estudio cuasiexperimental y descriptivo. Emplazamiento. Atención primaria. Centro de salud urbano. Participantes mediciones y resultados.Se realizaron estudios de MAPA a 70 hipertensos esenciales con buen control de la PA después de tratamiento farmacológico antes de suspender la medicación antihipertensiva (1.ª fase) y a las 4 semanas de abandonar el tratamiento (2.ª fase), programándose dos períodos, diurno y nocturno. Resultados. De los 70 pacientes hipertensos, 18 (26%) no llegaron a realizarse la segunda MAPA, ya que tras la retirada de la medicación presentaron valores inaceptables de PA que obligaron a reintroducir los fármacos antihipertensivos. El 79% de los pacientes hipertensos eran dipper tras la primera monitorización, y tras la supresión de la medicación antihipertensiva el 83% continuaba siendo dipper. En función del sexo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al descenso nocturno de la PA en ambos períodos. Finalmente, el 75% y el 11,5% de los pacientes fueron dipper y non-dipper, respectivamente, en las 2 fases sólo un 13,5% de los pacientes cambió su condición. Conclusiones. La retirada de la medicación antihipertensiva en pacientes con hipertensión de grados 1 y 2 bien controlados no modifica de manera significativa la prevalencia de pacientes con descensos nocturnos de la PA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Hipertensión arterial, Tratamiento

    ID MEDES: 8393



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.