• 1

    Uso de antiinflamatorios tópicos en un centro de salud urbano. Estudio comparativo con la evidencia actual

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 304-308

    medes_medicina en español

    YAGÜE-SEBASTIÁN MM, COSCOLLAR-ESCARTÍN I, MUÑOZ-ALBADALEJO P, LÓPEZ-CANALES MC, VILLAVERDE-ROYO MV, GUTIÉRREZ-MORENO F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 304-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Descripción de la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tópicos en un centro de salud urbano (Zaragoza). Pacientes y métodos Estudio transversal realizado en un centro de salud durante el año 2010. Se incluyó a 843 pacientes que tenían prescrito un AINE. Se calculó el tamaño muestral para un nivel de confianza del 95%, seleccionándose aleatoriamente 150 historias clínicas. Se calcularon prevalencias de uso y sus intervalos de confianza. Se utilizó el programa estadístico STATA 9.1. Resultados El fármaco más utilizado fue el diclofenaco con el 27,33% (IC 95%: 20,65-34,88) del total de prescripciones. Su uso resultó más frecuente en el sexo femenino. En el 18% de los casos la zona de aplicación fue la rodilla (IC 95%: 12,46-24,76), seguida de la región lumbar con un 15,33% (IC 95%: 10,22-21,78). No se registraron reacciones adversas. Existen fallos en el registro, sobre todo en la dosificación y la duración de los episodios. Conclusiones El uso de AINE tópicos en la zona básica de salud estudiada es frecuente. Las recomendaciones actuales avalan su utilización en el dolor leve o moderado de rodilla, mano y codo, pero no en la espalda, para donde se prescribe de forma frecuente. El uso de AINE tópicos presenta menos efectos secundarios e interacciones farmacológicas que la vía oral, por lo que su uso es recomendable en pacientes polimedicados y de edad avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración tópica, Agentes antiinflamatorios, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Atención Primaria de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Prescripción de medicamentos, Zaragoza

    ID MEDES: 83925 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.