• 1

    Evaluación de la capacidad de toma de decisiones sobre su salud en pacientes ancianos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 291-297

    medes_medicina en español

    ATIENZA-MARTÍN FJ, GARRIDO-LOZANO M, LOSADA-RUIZ C, RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ LM, REVUELTA-PÉREZ F, MARÍN-ANDRÉS G

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la prevalencia de capacidad para la toma de decisiones y las variables relacionadas con ella, en pacientes ancianos de un programa de atención domiciliaria. Material y métodos Se realiza un estudio descriptivo transversal en 130 pacientes adscritos al programa de atención domiciliaria o residentes en instituciones sociosanitarias de un centro de salud urbano. Se recogen las variables demográficas, las comorbilidades, el apoyo social, la institucionalización, el número de fármacos utilizados, el grado de dependencia (índice de Barthel), la función cognitiva (test de Pfeiffer) y la variable principal que es la capacidad para la toma de decisiones sobre su salud evaluada mediante el instrumento Aid to Capacity Evaluation (ACE). Resultados Prevalencia de capacidad de 58,5%. Se encontró una asociación entre capacidad e independencia para las actividades de la vida diaria (odds ratio [OR]: 12.214; intervalo de confianza al 95% (IC 95%): 3,90-32,29; p < 0,0001) y función intelectual intacta (OR: 282.750; IC 95%: 34,0-2351,2; p < 0,0001). Las variables numéricas asociadas a la capacidad para la toma de decisiones que presentaron una magnitud de efecto más importante fueron el índice de Barthel (d: −1.398) y el índice de Pfeiffer (d: 3.084). Conclusiones La prevalencia de incapacidad para la toma de decisiones sobre su salud en pacientes ancianos que son atendidos domiciliariamente es elevada. El grado de dependencia para las actividades de la vida diaria y del deterioro de la función intelectual son factores asociados a la presencia de esta capacidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Autonomía personal, Consulta médica a domicilio, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Toma de decisiones

    ID MEDES: 83923 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.