• 1

    ¿Existe relación entre la valoración del riesgo coronario según las tablas de Framingham y Sheffield con la del sexto informe del Joint National Committee? Relación entre tablas de riesgo coronario

    Atención Primaria 2003;31(5): 295-300

    VIÑAS CABRERA L, ORTÍ LLAVERIA A, PEPIÓ JM, RUBIO CARQUE V, MIRAVALLS FIGUEROLA M

    Atención Primaria 2003;31(5): 295-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la distribución del riesgo coronario (RC) de los distintos grupos de hipertensos del Joint National Committee (JNC VI), tanto con la tabla de Framingham como con la de Sheffield, valorando si existe relación entre las diferentes escalas utilizadas. Diseño. Estudio descriptivo. Emplazamiento. ABS Tortosa Oeste. Tarragona. España. Participantes. Población rural hipertensa, de 30 a 74 años sin antecedentes de afección cardiovascular. Mediciones principales. Las variables estudiadas corresponden a la tabla de Anderson del estudio de Framingham, la de Sheffield y la del JNC VI. La concordancia se evalúa con el coeficiente kappa. Resultados. Se ha estudiado a 148 hipertensos con una edad media de 62 años, el 63,5% mujeres. El 23% presenta un RC alto según Framingham y el 42,1%, según Sheffield. La distribución de la muestra según la estratificación del JNC VI es: A, 16,2%; B, 51,4%; C, 32,4%. El porcentaje de riesgo alto según Framingham en los diferentes grupos de JNC VI es: A, 0%; B, 9,2% y C, 56,3% (kappa = 0,533). La distribución de riesgo alto de Sheffield en los grupos del JNC VI es: A, 4,2%; B, 41,3% y C, 66,7% (kappa = 0,324). Conclusiones. En nuestra población existe moderada concordancia en el cálculo del RC con las tablas de Framingham y del JNC VI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Factores de riesgo

    ID MEDES: 8392



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.