• 1

    Gota tofácea crónica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): e29-e34

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ROZAS M, PRIETO DE PAULA JM, FRANCO HIDALGO S, LÓPEZ PEDREIRA MR

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): e29-e34

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La gota es una entidad frecuente, habitualmente de causa desconocida, de predominio en varones y cuya prevalencia aumenta con la edad. Se caracteriza por episodios recidivantes de artritis aguda debidos al depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones. El trastorno subyacente en la mayoría de los casos es la hiperuricemia, habitualmente por defecto de su excreción renal. Aunque en general se piensa que tanto el diagnóstico como el tratamiento son sencillos, lo cierto es que el grado de adhesión de las decisiones clínicas a las guías existentes es escaso. Se describe un caso de gota tofácea crónica, y se revisan las características generales de la entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Artritis, Artritis gotosa, Atención Primaria de salud, Atorvastatina, Casos clínicos, Colquicina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enalapril, Gota, Hiperuricemia, Hombres, Indometacina, Medicina familiar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 83913 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.