• 1

    Manifestación primaria de linfoma no hodgkiniano. A propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): e25-e28

    medes_medicina en español

    MIRPURI-MIRPURI PG, ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, PÉREZ-MONJE A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): e25-e28

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los linfomas son los tumores no epiteliales más comunes de cabeza y cuello y su incidencia se ha incrementado en las últimas décadas. El 10% de los linfomas tienen inicio extraganglionar, localizándose en más de la mitad de los casos en el anillo linfático de Waldeyer. Resumen Los síntomas de presentación más frecuentes son la odinofagia y la disfagia (68%), y síntomas indicativos de cáncer de orofaringe como tos, disfonía, otalgia, sensación de ocupación en la parte posterior de la boca, faringe o cuello. En los linfomas no hodgkinianos con esta localización, los síntomas B (pérdida de peso, fiebre y sudoración) son más raros (5%). El subtipo histológico particular de cada linfoma influye en la evaluación, terapia y pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Atención Primaria de salud, Biopsia, Casos clínicos, Cuello, Diagnóstico, Linfoma no Hodgkin, Medicina familiar, Quimioterapia, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 83912 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.