• 1

    Migraña crónica y trabajo. Riesgos laborales y aspectos preventivos

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 316-324

    medes_medicina en español

    VICENTE-HERRERO MT, RAMÍREZ IÑIGUEZ DE LA TORRE MV, CAPDEVILA GARCÍA LM, LÓPEZ-GONZÁLEZ ÁA, TERRADILLOS GARCÍA MJ

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(6): 316-324

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La migraña crónica es una cefalea primaria difícil de manejar clínicamente y que repercute en la calidad de vida del paciente. En el mundo del trabajo, junto con los aspectos clínicos de la enfermedad, han de valorarse las terapias utilizadas para su control sintomático y apoyo preventivo. Los efectos adversos derivados del tratamiento y las limitaciones asociadas a su sintomatología son aspectos destacados en salud laboral, especialmente en puestos de trabajo en los que existe un riesgo elevado de accidentalidad laboral. Resumen El médico del trabajo debe valorar los riesgos laborales que pueden influir en el curso evolutivo de esta enfermedad, promoviendo actuaciones preventivas incardinadas en la actual legislación española y con repercusión tanto para las empresas como para el trabajador afectado. Resumen La actuación médica coordinada y el conocimiento de estos aspectos laborales pueden aportar herramientas de interés clínico y sociolaboral y permitir una optimización del uso de los recursos disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermedades crónicas, Medicina del trabajo, Medicina familiar, Migraña, Profilaxis y prevención, Revisión, Salud ocupacional

    ID MEDES: 83908 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.