• 1

    Memoria, fluidez y orientación: prueba de cribado de deterioro cognitivo en 5 minutos

    Neurología 2013;28(7): 400-407

    medes_medicina en español

    DELGADO DERIO C, GUERRERO BONNET S, TRONCOSO PONCE M, ARANEDA YAÑEZ A, SLACHEVSKY CHONCHOL A, BEHRENS PELLEGRINO MI

    Neurología 2013;28(7): 400-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes En los próximos 20 años se duplicará la cantidad de personas con deterioro cognitivo (DC) apremiando su pronta detección. Objetivos Validar una prueba de cribado de DC aplicable en de 5 min. Métodos Adultos 60 años reclutados desde la comunidad y las clínicas de memoria de la zona urbana de Santiago de Chile fueron clasificados clínicamente en: dementes, DC leve (DCL) y sin DC (SDC). Se evaluó la validez de un nuevo test, MEFO, consistente en la evaluación de: memoria (5 puntos), fluidez fonética (2 puntos) y orientación (6 puntos) contrastado con los resultados del MMSE. Resultados Se evaluó a 214 personas: 49 con demencia, 47 con DCL y 118 SDC. El MEFO diferenció a los 3 grupos clínicos entre sí, mientras que el MMSE no permitió discriminar DCL de SDC. El área bajo la curva ROC en el MEFO para diferenciar los grupos SDC versus: a) demencia fue = 75%. Conclusiones El MEFO resultó una prueba confiable y válida para diferenciar a personas con demencia y DC, similar al MMSE en estos casos, pero con mayor utilidad para distinguir a los pacientes con DCL y de menor duración de aplicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Demencia, Disfunción cognitiva , Estudios de validación, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Neurología, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 83895 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.