• 1

    Diabetes mellitus gestacional y etnia materna: alta prevalencia de macrosomía fetal en mujeres no caucásicas

    Medicina Clínica 2013;141(6): 240-245

    medes_medicina en español

    AULINAS A, BIAGETTI B, VINAGRE I, CAPEL I, ÚBEDA J, MARÍA MA, GARCÍA-PATTERSON A, ADELANTADO JM, GINOVART G, CORCOY R

    Medicina Clínica 2013;141(6): 240-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo En gestantes con diabetes mellitus gestacional (DMG) se han descrito diferencias en los resultados perinatales según la etnia materna. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre etnia, características maternas y resultados perinatales en mujeres con DMG en nuestro medio. Pacientes y método Análisis retrospectivo de mujeres con DMG atendidas en el período 1986-2007. Se estudiaron 2.543 parejas madre-hijo (8,9% gestaciones múltiples, 2.480 mujeres caucásicas [C] y 63 no caucásicas [NC]). Se compararon las características maternas y los resultados perinatales según la etnia materna y se realizaron regresiones logísticas multivariantes (backward) para predecir los resultados perinatales. Resultados Los 2 grupos (C frente a NC) difirieron en gestaciones previas, antecedentes obstétricos, índice de masa corporal pregestación, retraso de entrada en clínica, glucemia basal al diagnóstico y hemoglobina glucosilada inicial y en el tercer trimestre, todos más desfavorables en el grupo NC. En resultados perinatales se observaron diferencias en la prevalencia de recién nacidos macrosomas (4,3 frente a 19,4%) y grandes para la edad gestacional (GEG) (9,5 frente a 32,3%), más elevada en el grupo NC. En los análisis de regresión logística, NC fue un predictor independiente de macrosomía, GEG e ictericia, con odds ratio que oscilaron entre 2,767 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1,257-6,091) para GEG y 3,629 (IC 95% 0,972-13,548) para ictericia neonatal. Conclusiones Las pacientes NC con DMG presentaron resultados perinatales más desfavorables que se explicaron solo parcialmente por los antecedentes, datos antropométricos y control glucémico materno. La etnia NC fue un predictor independiente de resultados perinatales desfavorables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes gestacional, Diabetes mellitus, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Grupos étnicos, Macrosomía, Medicina interna, Prevalencia

    ID MEDES: 83878 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.05.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.