• 1

    Paciente con SDT en insuficiencia renal crónica o trasplantado

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 703-710

    medes_medicina en español

    LLEDÓ GARCÍA E, JARA RASCÓN J

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 703-710

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hipogonadismo en la enfermedad renal crónica (ERC) puede llegar a afectar hasta un 70% de los pacientes frente a la población general. Se trata, fisiopatológicamente, de un hipogonadismo hipergonadotropo,con alteraciones en la producción pulsátil de GnRH, FSH y LH y testosterona testicular, es decir, una alteración general del eje hipotálamo-hipofiso-testicular. Esta alteración puede condicionar consecuencias importantes en esta población de pacientes, con disfunción sexual variada, alteraciones tróficas y funcionales musculares y del tejido adiposo, desmineralización ósea, anemia e incremento de la mortalidad asociada a enfermedad cardiovascular. El tratamiento de estos pacientes debe enfocarse desde un punto de vista general,mejorando su condición clínica, las complicaciones sistémicas asociadas a la ERC, complementado de esta manera el tratamiento sustitutivo con testosterona exógena. En la medida de lo posible, parece que la opción terapéutica más eficaz será el trasplante renal.

    Notas: Nº Monográfico de: Hipogonadismo y Terapia Sustitutiva con Testosterona (SDT)

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Fisiopatología, Hipogonadismo, Hombres, Insuficiencia renal crónica, Revisión, Riñón, Testosterona, Trasplantes de riñón, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 83865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.