• 1

    Osteonecrosis en calcáneo en paciente con síndrome antifosfolípido

    Rehabilitación 2013;47(3): 186-188

    medes_medicina en español

    MURO GUERRA C, UGART SÁNCHEZ-MARISCAL P, FERNÁNDEZ LLERA G, CEBALLOS VÁZQUEZ V

    Rehabilitación 2013;47(3): 186-188

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Aunque el síndrome antifosfolípido (SAF) es una entidad bien conocida, ciertas manifestaciones del síndrome tales como la osteonecrosis (ON) secundaria a eventos trombóticos han sido infradiagnosticadas. La necrosis avascular es la complicación ortopédica más frecuente. Caso clínico Varón de 29 años con dolor en talón derecho de 13 meses de evolución, sin traumatismo, con SAF como antecedente personal. En las pruebas de imagen, se objetiva una ON en calcáneo. A la exploración destacaban múltiples lesiones maculares hemorrágicas dolorosas en la cara externa de pie hasta el talón, siendo normal el resto de la exploración. Fue tratado con magnetoterapia, mejorando la sintomatología. Discusión Las manifestaciones ortopédicas del SAF son una característica relativamente nueva y poco conocida. Parece importante tener en cuenta esta entidad en los pacientes con SAF y dolor musculoesquelético, en ausencia de antecedente traumático, ya que se han descrito casos en los que esta enfermedad autoinmune debuta con una fractura a nivel del pie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Hueso calcáneo, Osteonecrosis, Radiografía, Rehabilitación, Resonancia magnética nuclear, Síndrome antifosfolípido, Terapia de campo magnético, Tratamiento

    ID MEDES: 83858 DOI: 10.1016/j.rh.2013.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.