• 1

    Eficacia de la hipertermia como tratamiento en las tendinopatías

    Rehabilitación 2013;47(3): 179-185

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MANSILLA J, GONZÁLEZ SÁNCHEZ B, DE TORO GARCÍA A, GONZÁLEZ-LÓPEZ-ARZA MV

    Rehabilitación 2013;47(3): 179-185

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer en función de los estudios publicados recientemente, la efectividad clínica de la hipertermia como el tratamiento de las tendinopatías, y analizar la calidad metodológica de los artículos. Búsqueda y selección de estudios Se identificaron 38 publicaciones mediante búsqueda electrónica en bases de datos MEDLINE, Dialnet, Cochrane Library Plus, PEDro, CSIC y CINAHL. Los criterios de inclusión fueron: artículos en inglés o español publicados desde enero del 2002 hasta enero del 2012, ensayos controlados y casos clínicos. Como criterio de exclusión se estableció: estudios que aborden la tendinopatía desde otro punto de vista: fisioterapia que no sea la diatermia profunda, y aquellos que no se correspondan con la tipología de estudios incluidos. Resultados Se incluyeron 3 estudios en la revisión. La calidad metodológica media de los estudios incluidos fue de 8,6 puntos (escala PEDro). Conclusiones Parece ser que la utilización de esta técnica mejora el dolor y el estado funcional en estos paciente. Son necesarios un mayor número de estudios para determinar la eficacia de la hipertermia en las tendinopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertermia inducida , Rehabilitación, Revisión, Rotura de tendón, Tendinopatía, Tendinosis calcificante, Tendones, Tratamiento

    ID MEDES: 83857 DOI: 10.1016/j.rh.2013.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.