• 1

    Rehabilitación cardiaca postinfarto mediante programa Euroaction

    Rehabilitación 2013;47(3): 154-161

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ-ARCE MI, MARQUÉS-SULÉ E, MARQUÉS-DEFEZ JL, FERRANDO-BOLADO C, NARANJO-BLANCO MJ

    Rehabilitación 2013;47(3): 154-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los programas de prevención o rehabilitación secundaria de las enfermedades cardiovasculares son efectivos si asocian al tratamiento farmacológico cambio del estilo de vida y, particularmente, intervenciones en la dieta, cese del consumo de tabaco y práctica regular de actividad física. El programa Euroaction ha permitido modificaciones del estilo de vida y efecto beneficioso sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido síndrome coronario agudo. Material y métodos Con un programa de fácil implementación (8 sesiones semanales), se estudia su efectividad sobre 401 pacientes, en su mayoría de riesgo moderado (51,5%). Resultados El programa logra a los 6 meses los objetivos de prevención secundaria, con disminución del perímetro abdominal (p < 0,05), índice de masa corporal (p < 0,05), colesterol total (p < 0,005), triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (p < 0,001), con ascenso de las lipoproteínas de alta densidad (p < 0,001). También se produjo descenso significativo de la glucemia en pacientes con cifras basales > 126 mg/dl (p < 0,001) y de la presión arterial sistólica en pacientes con valores > 140 mmHg (< 0,001) y diastólica > 90 mmHg (p < 0,001). Se redujo la proporción de pacientes sedentarios que pasó del 50,9 al 7,5% a los 6 meses, realizando el 73% de ellos un ejercicio físico regular moderado, mejorando su capacidad aerobia. Solo se consiguió abandono del hábito tabáquico en el 50% de los pacientes. Conclusiones El programa Euroaction se mostró efectivo para control de los factores de riesgo tras evento coronario, obteniendo resultados similares a otros programas de mayor complejidad. Los pacientes consiguen un aumento de su capacidad aerobia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Factores de riesgo, Prevención secundaria, Rehabilitación, Rehabilitación cardíaca, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 83854 DOI: 10.1016/j.rh.2013.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.