• 1

    Relación de la afectación motora con la patología foniátrica en niños con parálisis cerebral

    Rehabilitación 2013;47(3): 148-153

    medes_medicina en español

    LAGARES ALONSO AM, LAGARES ALONSO N, CONEJERO CASARES JA, DÍAZ BORREGO P

    Rehabilitación 2013;47(3): 148-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La parálisis cerebral (PC) incluye trastornos motores por alteraciones no progresivas en cerebro inmaduro que pueden producir patologías de la comunicación y deglución. Objetivos Relacionar la afectación motora de niños con PC con el desarrollo de patologías foniátricas y conocer su evaluación en hospital de tercer nivel. Material y método Estudio descriptivo retrospectivo (7 años) con niños con PC de 4-18 años de edad. Se excluyeron pacientes en etapa preverbal, con déficits sensoriales severos y/o trastornos motores por otras enfermedades. Se recogieron datos demográficos, obstétricos y perinatales, ítems del desarrollo psicomotor, niveles motores y de manipulación medidos con las escalas Gross Motor Functional Classification System (GMFCS) y Manual Ability Classification System (MACS) y patologías foniátricas. Se realizó análisis estadístico en el conjunto de datos y por estratos (puntuación de escalas y valoración/no por foniatra). Resultados Revisamos 3.007 historias (n varones). El perfil obstétrico predominante era embarazo normal, bajo peso al nacer y período neonatal con múltiples complicaciones. El nivel cognitivo fue aceptable en el 74,42% (IC 95%, 65,20-83,64%).Un 25,74% (IC 95%, 17,21-34,27%) fue derivado a foniatría. La muestra tenía mayores alteraciones a nivel fonético-fonológico, pero los pacientes con puntuaciones GMFCS-MACS I - III presentaban además múltiples fallos a nivel morfosintáctico y los de GMFCS-MACS IV - V (más afectados en todos los campos medidos) gran prevalencia de disfagia y disartria. Conclusiones Creemos necesario realizar en niños con PC un screening de comunicación y disfagia desde rehabilitación infantil, apoyándose en resultados de GMFCS y MACS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disartria, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Parálisis cerebral, Rehabilitación, Trastornos de deglución, Trastornos de la destreza motora , Trastornos del lenguaje

    ID MEDES: 83853 DOI: 10.1016/j.rh.2013.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.