• 1

    Paciente con SDT tras prostatectomía radical

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 663-668

    medes_medicina en español

    LINARES ESPINÓS E, MARTÍNEZ-SALAMANCA JI, MORGENTALER A, MONCADA I, DEL PORTILLO L, RODRÍGUEZ-IZQUIERDO M, ARECHE J, CARBALLIDO J

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 663-668

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de déficit de testosterona (SDT) define un cuadro clínico y bioquímico asociado a la edad que produce un detrimento en la calidad de vida de estos pacientes. Estudios recientes abogan por la seguridad del tratamiento hormonal con testosterona en pacientes con historia de cáncer de próstata (CP) al no haberse demostrado inducción de este tumor. Un total de cinco publicaciones presentan resultados de 110 pacientes tratados con testosterona con historia de CP intervenidos mediante prostatectomía radical (PR). Solo un paciente presentó recidiva bioquímica durante el tratamiento sustitutivo. La terapia de reemplazamiento con testosterona ha de ser indicada en pacientes seleccionados que se encuentren sintomáticos y con historia de cáncer localizado de bajo riesgo tratado de manera satisfactoria y buen control oncológico. Las cifras de testosterona a alcanzar y mantener serán las mínimas eficaces que permitan obtener una respuesta sintomática. Una correcta y adecuada información de los beneficios y potenciales riesgos han de ser entendidos y aceptados por el paciente.

    Notas: Nº Monográfico de: Hipogonadismo y Terapia Sustitutiva con Testosterona (SDT)

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Hipogonadismo, Hombres, Prostatectomía, Testosterona, Urología

    ID MEDES: 83847



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.