• 1

    Hipogonadismo. Epidemiología global y relaciones transversales

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 632-638

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-JABALOYAS JM

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(7): 632-638

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El progresivo envejecimiento de la población y el deseo de mantener una buena calidad de vida en edades avanzadas convierte al síndrome de déficit de testosterona asociado al envejecimiento en un tema de salud de creciente relevancia. Es un hecho contrastado que, asociado al envejecimiento, se produce un descenso de los niveles androgénicos. Sin embargo ciertas dificultades existen para establecer cuál es la correcta prevalencia, ya que quedan ciertas ambigüedades respecto a cuáles son los parámetros clínicos y bioquímicos que nos permiten establecer un diagnóstico correcto de hipogonadismo. Las cifras de prevalencia son variables, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes rangos de edad que encontramos en los estudios, pero se puede hablar que existiría alrededor de una prevalencia global del 6 al 12% de hipogonadismo sintomático en el rango de edad entre 30/40 y 70 años, con un incremento progresivo con la edad. Existen una serie de factores que pueden favorecer el déficit androgénico, incrementando la prevalencia en diversos grupos poblacionales. Los principales factores son aquellas entidades relacionadas con el síndrome metabólico (obesidad, hiperglicemia/resistencia insulínica, hipertensión y dislipemia), además de enfermedades crónicas como el SIDA, el cáncer y determinados tratamientos farmacológicos.

    Notas: Nº Monográfico de: Hipogonadismo y Terapia Sustitutiva con Testosterona (SDT)

     

    Palabras clave: Cáncer, Comorbilidad, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Dislipemia, Epidemiología, Hipertensión arterial, Hipogonadismo, Insuficiencia renal crónica, Obesidad, Prevalencia, Revisión, Síndrome metabólico, Testosterona, Urología

    ID MEDES: 83843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.