• 1

    Dolor como factor predictor de depresión en el paciente oncológico: estudio de casos y controles. Estudio D-PRESS

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(3): 113-121

    medes_medicina en español

    CARULLA J, JARA C, SANZ J, MARTÍNEZ C, LEDESMA F, ZUBILLAGA E, D-PRESS

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2013;20(3): 113-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la correlación entre dolor oncológico y depresión, determinar la prevalencia de depresión en los grupos de casos y controles, y conocer qué factores de la historia clínica del paciente podrían estar potencialmente asociados a la depresión. Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, y multicéntrico. Se recogió información de la historia clínica de pacientes, de al menos 3 meses anteriores al inicio del estudio, de edad ≥ 18 años, que padecían dolor tras el diagnóstico oncológico (EVA ≥ 3) y que cumplimentaron el inventario de depresión de Beck (IDB). Los pacientes se clasificaron como casos y controles en base a la puntuación IDB (≥ 8 y ≤ 7, respectivamente). Resultados: Se incluyó un total de 248 pacientes con una media de edad de 59,0 ± 12,4 años. La media del IDB para el grupo de casos fue 13,1 ± 4,9, y para el grupo control 3,8 ± 2,1. El tiempo medio de supervivencia de los pacientes fue mayor en el grupo control (20,0 meses) en comparación con el grupo caso (12 meses; p = 0,0032). En líneas generales, la puntuación del IDB se correlacionó significativamente con la intensidad del dolor en las últimas 24 horas (0,215; p = 0,0007) y con el número de horas de dolor durante las últimas 24 horas (0,170; p = 0,0073). Presentar un estadio tumoral más avanzado fue uno de los factores que aumentó el riesgo de padecer depresión (p = 0,0113). El análisis multivariante demostró el carácter predictivo del cáncer digestivo (p = 0,0454) y del estadio tumoral T (T2 vs T4; p = 0,0039, y T3 vs T4; p = 0,0012) como factores de riesgo de padecer depresión. Conclusiones: De acuerdo a otros estudios previos, existe una clara correlación entre la intensidad de dolor y el estado psicológico del paciente. El potencial predictivo de ciertos factores clínicos (estadío tumoral y ciertos tipos tumorales) posibilita la identificación de pacientes oncológicos en riesgo de padecer depresión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cáncer, Depresión, Dolor, Dolor en cáncer, Estudios de casos y controles, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oncología médica

    ID MEDES: 83835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.