• 1

    Queloide bilateral secundario a otoplastia tratado mediante escisión y colgajos queloideos

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(2): 333-338

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ESPADERO A, ESCUDERO NAFS FJ

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2013;36(2): 333-338

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los queloides son cicatrices de aspecto tumoral que pueden aparecer hasta varios años después de la herida original, y se extienden más allá de los confines de ésta. La oreja prominente es la deformidad auricular estética más frecuente. La otoplastia para su corrección logra resultados altamente satisfactorios. Sin embargo, no está exenta de complicaciones, entre las que hay que considerar el desarrollo de queloides. Existen muchas técnicas para la extirpación y la posterior cobertura. La técnica del colgajo queloideo consiste en la escisión del queloide preservando una capa delgada de su cubierta cutánea, unida por un pedículo a la piel normal, para reparar el defecto. El colgajo queloideo es una solución sencilla y efectiva para la cobertura de defectos importantes tras la extirpación completa de grandes queloides. Se presenta un caso clínico ilustrativo, secundario a otoplastia, del empleo de dicho procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Medicina interna, Mujeres, Niños, Otoplastia, Queloide, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.