• 1

    Un desafío para el controlador de infección: falta de adhesión de la enfermería a las medidas de prevención y control

    Enfermería Global 2013;12(3): 316-356

    medes_medicina en español

    FERREIRA FERNANDES DA SILVA E, CHRIZOSTIMO M, LOPES DE AZEVEDO S, FERREIRA DE SOUZA D, DE SOUZA BRAGA AL, LIMA JL

    Enfermería Global 2013;12(3): 316-356

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar del conocimiento sobre el concepto de infección hospitalaria y, en especial, de las medidas generales de prevención y control de las infecciones relacionadas con el cuidado de la salud, lo que ocurre a menudo, es la baja adhesión de los profesionales de enfermería a las medidas preventivas. Este estudio se llevó a cabo en 2012 y tiene como objetivos: comprender el incumplimiento por parte de los profesionales de enfermería de ls medidas de prevención y control de la infección; identificar los trabajos científicos que estudian estas causas y analizar la resistencia de la enfermería a la adhesión a las medidas de prevención y control de la infección. La metodología se basó en una revisión integradora, con enfoque cualitativo. La clasificación se realizó con base en el teórico Alfred Schutz. Se seleccionaron 16 artículos en las bases de datos de la Biblioteca Virtual em Saúde. La revisión mostró que la educación permanente con el uso de la pedagogía crítica-reflexiva favorece la transformación del ser como profesional de la salud, estimulándolo a reflexionar y modificar su actuación en la atención al paciente, con el fin de romper la cadena de transmisión de la infección nosocomial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Enfermería, Infección hospitalaria, Personal de enfermería, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 83811 DOI: 10.6018/eglobal.12.3.149491 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.