• 1

    Complicaciones en pacientes sometidos a Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea

    Enfermería Global 2013;12(3): 14-33

    medes_medicina en español

    BARBOSA MH, MOREIRA TM, TAVARES JL, ANDRADE É, BITENCOURT M, DE FREITAS KB, CARDOSO GL

    Enfermería Global 2013;12(3): 14-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las complicaciones locales y sistémicas en pacientes sometidos a Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea y los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de estas complicaciones. Estudio prospectivo, transversal, con análisis cuantitativo de los datos que fueron recolectados de 127 pacientes en la Unidad de Hemodinámica y en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital campo de estudio. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Para investigar la asociación entre los factores de riesgo y las complicaciones después de la Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea se utilizó prueba de Chi cuadrado. Se observó que 79 (62,2%) pacientes presentaron complicaciones. De éstos, 39 (49,4%) tuvieron complicaciones locales, 25 (31,7%), complicaciones sistémicas y 15 (18,9%) habían asociado las complicaciones locales y sistémicas. Hubo una asociación estadísticamente significativa (p<0,05) entre el uso continuo de los anticoagulantes después de la Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea y la presencia de complicaciones. Se encontró que la mayoría de los pacientes tuvo complicaciones y el uso de anticoagulante después del procedimiento está asociado con estas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Angioplastia, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

    ID MEDES: 83793 DOI: 10.6018/eglobal.12.3.153141 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.