• 1

    Manifestaciones radiológicas del síndrome de Baastrup en la edad pediátrica

    Radiología 2013;55(5): 447-450

    medes_medicina en español

    ARIAS FERNÁNDEZ J, BRONCANO CABRERO J, BONDÍA GRACIA JM, AQUERRETA BEOLA JD

    Radiología 2013;55(5): 447-450

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Entre las causas de dolor lumbar en el niño no suele considerarse, como posibilidad diagnóstica, el síndrome de Baastrup. Clásicamente, esta entidad se caracteriza por fenómenos degenerativos secundarios al roce de apófisis espinosas adyacentes, con esclerosis de sus márgenes y disminución del espacio interespinoso. Su frecuencia aumenta con la edad y suele acompañarse de cambios degenerativos en el raquis, como pueden ser la hipertrofia facetaria lumbar o la patología discal. Determinadas actividades, como la danza o la gimnasia, pueden favorecer la aparición de esta patología a edades más tempranas. En la población infantil la enfermedad pudiera manifestarse de modo diferente, con aumento del espacio interespinoso y remodelación ósea. Resumen En este artículo se presentan los casos de dos pacientes con dolor lumbar que fueron diagnosticadas de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis interespinosa, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Niños, Pediatría, Radiografía, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 83766 DOI: 10.1016/j.rx.2011.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.