• 1

    Tratamiento endovascular de estenosis intracraneales sintomáticas: resultados a corto y largo plazo de un único centro

    Radiología 2013;55(5): 416-421

    medes_medicina en español

    APARICI ROBLES F, MAINAR TELLO E, VÁZQUEZ-AÑÓN V, LAGO MARTIN A, PARKHUTIK V, TEMBL FERRAIRO J

    Radiología 2013;55(5): 416-421

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Presentamos los resultados a corto y largo plazo de una serie de pacientes con estenosis arteriales intracraneales (EAIC) sintomáticas tratados en nuestro centro mediante angioplastia y endoprótesis. Material y métodos Revisión de pacientes con estenosis intracraneales 70%). En el seguimiento se evaluaron los accidentes cerebrovasculares, episodios de cardiopatía isquémica o fallecimientos ocurridos durante los 30 primeros días y en el seguimiento posterior. Resultados Entre 2006 y 2010 se trataron 26 pacientes (21 varones y 5 mujeres) con edades comprendidas entre 44 y 79 años (media: 63 años), con 29 lesiones intracraneales. El procedimiento endovascular se realizó con éxito (angioplastia endoprótesis) en 23 casos (92,0%). En los 30 primeros días postintervención se produjeron tres (11,5%) efectos adversos de origen vascular: un ictus, una hemorragia y un fallecimiento por trombosis de la endoprótesis. El seguimiento a largo plazo se ha realizado sobre 25 pacientes (5-46 meses). No se han detectado recurrencias de la sintomatología. Conclusión El tratamiento endovascular de las EAIC es técnicamente factible. Las complicaciones del procedimiento a corto plazo tienen una prevalencia alta. No se ha detectado recurrencia de la sintomatología a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arterias cerebrales, Estenosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiología, Stents, Tratamiento

    ID MEDES: 83761 DOI: 10.1016/j.rx.2011.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.