• 1

    Encuesta de utilización de la función pulmonar en los hospitales públicos de Cataluña en 2009

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(9): 371-377

    medes_medicina en español

    ROGER N, BURGOS F, GINER J, ROSAS A, TRESSERRAS R, ESCARRABILL J

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(9): 371-377

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El infradiagnóstico es uno de los problemas de mayor impacto en las enfermedades respiratorias y requiere intervenciones específicas. Una de ellas es tener acceso a una espirometría de calidad. Este es uno de los objetivos del Plan Director de Enfermedades Respiratorias del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Objetivo Conocer la utilización de la espirometría hospitalaria en Cataluña, y conocer los posibles déficits y las opciones de mejora. Método Estudio transversal mediante una encuesta a los 65 hospitales públicos de Cataluña durante el año 2009. Se realizó un análisis descriptivo para cada región sanitaria. Resultados Se observó una falta de homogeneidad en la utilización de la espirometría a nivel territorial (de 0,98 a 1,50 espirometrías por 100 habitantes). Se identificaron 2 factores que están asociados a una mayor tasa de espirometrías: la existencia de un servicio de neumología en el centro y disponer de una ubicación estable para realizar espirometrías. Como áreas de mejora se identificaron el control de calidad de la prueba, la inclusión en los sistemas hospitalarios de información y los programas de formación continuada. Conclusiones Los resultados de este estudio han permitido identificar las áreas de mejora para un programa a desarrollar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cataluña, Control de calidad, Espirometría, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Función pulmonar, Neumología, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 83746 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.