• 1

    Anestesia y reanimación en un caso de placenta pércreta

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(7): 399-402

    medes_medicina en español

    BERMEJO ALVÁREZ MA, SOTO MESA D, GONZÁLEZ CASTAÑO R, BLANCO RODRÍGUEZ I, DEL VALLE RUIZ V

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(7): 399-402

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La placenta pércreta es un subtipo de acretismo placentario, en el que este órgano invade la totalidad de la pared uterina, llegando a afectar a los órganos circundantes. Se trata de una afección de alto riesgo quirúrgico, que por lo general va a requerir una histerectomía obstétrica. Resumen Presentamos el caso de una gestante de 36 años, con diagnóstico de placenta pércreta con invasión de vejiga e intestino. Durante la intervención desarrolló un cuadro de shock hipovolémico, que precisó transfusión masiva de hemoderivados y apoyo inotrópico. Fueron necesarias 3 reintervenciones sucesivas debido a la hemorragia, realizándose, en una de ellas, embolización selectiva de las arterias hipogástricas. Precisó 13 días en Cuidados Intensivos. El volumen total de hemoderivados transfundidos fue de 43 concentrados de hematíes, 28 unidades de plasma y 8 pools de plaquetas. Resumen Se destaca la importancia del diagnóstico prenatal precoz, para poder llevar a cabo un planteamiento adecuado de la intervención, en la que se cuente con un equipo multidisciplinario (cirujanos generales, urólogos, cirujanos vasculares), además de anestesiólogos y obstetras experimentados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acretismo placentario, Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Mujeres, Placenta, Shock hipovolémico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83705 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.