• 1

    Síndrome de Charles Bonnet desencadenado por brimonidina

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(9): 362-364

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CATALÁN MR, ARRIOLA-VILLALOBOS P, SANTOS-BUESO E, GIL-DE-BERNABÉ J, DÍAZ-VALLE D, BENÍTEZ-DEL-CASTILLO JM, GARCÍA-SÁNCHEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(9): 362-364

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 81 años con degeneración macular y glaucoma pseudoexfoliativo. Poco después de iniciar tratamiento con brimonidina, la paciente presentó alucinaciones visuales (caras, flores y marcos). La exploración neurológica y psiquiátrica era normal. Retiramos la brimonidina y las alucinaciones desaparecieron 10 días después. Discusión El síndrome de Charles Bonnet (SCB) consiste en alucinaciones visuales complejas en pacientes ancianos con un deterioro de visión significativo sin alteraciones psiquiátricas. Es importante el conocimiento del SCB por parte de los oftalmólogos. Debemos tratar la enfermedad visual y tener en cuenta el posible desarrollo del SCB en pacientes tratados con brimonidina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agudeza visual, Alucinaciones, Ancianos de 80 años y más, Brimonidina, Casos clínicos, Mujeres, Oftalmología, Síndrome Charles Bonnet

    ID MEDES: 83692 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.