• 1

    Estudio descriptivo del patrón de diseminación visceral del melanoma cutáneo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(7): 593-597

    medes_medicina en español

    MARCOVAL J, FERRERES JR, MARTÍN C, GÓMEZ S, PENÍN RM, OCHOA DE OLZA M, FABRA A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(7): 593-597

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Algunas formas de cáncer tienden a producir metástasis en determinados órganos. En cuanto al melanoma, el melanoma uveal produce metástasis casi exclusivamente en el hígado, mientras que el melanoma cutáneo se disemina también a otros órganos. A pesar de importantes avances en el conocimiento de las bases moleculares del melanoma, hay pocos estudios recientes sobre el patrón de diseminación visceral del melanoma cutáneo. Nuestro objetivo fue analizar retrospectivamente una posible asociación entre tipo clinicopatológico y localización del melanoma cutáneo con el patrón de diseminación visceral y su cronología. Material y métodos Se incluyeron en el estudio los pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo entre 1988-2009 con más de 2 años de seguimiento. Resultados De un total de 1.083 pacientes 92 desarrollaron metástasis viscerales: 21 en el sistema nervioso central (SNC), 24 en los pulmones, 17 en el hígado, 7 en el tubo digestivo y 23 en múltiples órganos simultáneamente. Las recidivas en el pulmón, el hígado y el tubo digestivo se produjeron mayoritariamente antes de los 5 años, mientras que las metástasis al SNC y a múltiples órganos simultáneamente fueron más tardías (38 y 43% después de los 5 años respectivamente). Conclusiones A diferencia del melanoma ocular, el melanoma cutáneo se disemina por igual a múltiples órganos. No hemos detectado asociación significativa respecto al órgano diana de las metástasis según el tipo histológico y tampoco según la localización del tumor primario. A pesar de que la mayoría de metástasis viscerales se producen antes de los 5 años, también pueden producirse metástasis viscerales más allá de los 10 años de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Melanoma, Metástasis

    ID MEDES: 83675 DOI: 10.1016/j.ad.2012.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.