• 1

    Consumo de drogas de síntesis en estudiantes de secundaria del Principado de Asturias (España)

    Adicciones 2003;15(1): 31-37

    FERNÁNDEZ LUDEÑA J, ÁLVAREZ FRESNO E, SECADES VILLA R, JIMÉNEZ GARCÍA JM, CAÑADA MARTÍNEZ A, DONATE SUÁREZ I, FERNÁNDEZ HERMIDA JR, VALLEJO SECO G

    Adicciones 2003;15(1): 31-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este estudio es analizar la situación del consumo de drogas de síntesis entre la población juvenil del Principado de Asturias, así como identificar las variables relacionadas con el uso de estas sustancias. La muestra se compuso de 1597 estudiantes de educación secundaria de esta Comunidad. Los resultados señalan que el 8% de los jóvenes encuestados había consumido drogas de diseño alguna vez, el 7% había consumido a lo largo del último año y el 4,7% en los últimos 30 días. La prevalencia aumenta con la edad y los hombres consumen más que las mujeres. Las variables relacionadas con el consumo son, entre otras, pobre rendimiento académico, actitudes tolerantes hacia las drogas, vivir solo con uno de los padres, tener mala relación con la familia y consumo de drogas de los amigos y la familia. Estos resultados indican un crecimiento importante del consumo de estas sustancias en Asturias y apuntan la necesidad de la puesta en marcha de estrategias que frenen este incremento entre la población juvenil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Adolescentes, Epidemiología, España, Estudiantes, Éxtasis

    ID MEDES: 8366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.