• 1

    Antidepresivos en epilepsia

    Revista de Neurología 2013;57(3): 117-122

    medes_medicina en español

    CASTAÑO-MONSALVE B

    Revista de Neurología 2013;57(3): 117-122

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La depresión es una entidad frecuente en pacientes con epilepsia que comporta un deterioro de la calidad de vida de esta población y que, por tanto, requiere un tratamiento adecuado. El riesgo potencial de los antidepresivos en relación con el umbral convulsivo está sobrevalorado por parte de muchos profesionales, lo que influye en la decisión de tratarlos y, en ocasiones, priva a los pacientes de recibir fármacos antidepresivos. En ese sentido, la presente revisión tiene por objetivo presentar el estado actual del conocimiento en relación con la seguridad de los antidepresivos en pacientes con epilepsia. Se realizó una búsqueda de la literatura médica y, tras su análisis, se presentan los resultados más relevantes. La información actual indica que la mayoría de antidepresivos son seguros en dosis terapéuticas para pacientes con epilepsia, y que el riesgo de crisis ocurre, principalmente, en casos de sobredosis. Los fármacos de elección para tratar la depresión en epilepsia son los inhibidores de recaptación de serotonina. Deben evitarse el bupropión y los antidepresivos tricíclicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Depresión, Epilepsia, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 83635



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.