• 1

    Evaluación del riesgo de fenómenos trombóticos tras el uso de factor vii activado

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 177-181

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ LÓPEZ MC, ALCARAZ ROMERO AJ, MARTÍNEZ LÓPEZ AB, FERNÁNDEZ-LLAMAZARES CM, RAMOS NAVARRO C

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 177-181

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de efectos trombóticos relacionada con la administración de factor vii humano recombinante activo (rFVIIa) en el tratamiento de la hemorragia grave tras la cirugía cardiaca. Material y métodos Estudio retrospectivo de casos-controles pareado, de 2 años de duración, que incluyó a 72 niños ingresados en cuidados intensivos y tratados con rFVIIa por una hemorragia grave, durante o tras la cirugía cardiaca. Utilizamos un grupo control de 63 pacientes, estadísticamente comparables en cuanto a sexo, peso, diagnóstico, riesgo quirúrgico según la clasificación RACHS-1 y las características quirúrgicas. Resultados No existieron diferencias significativas en la incidencia de fenómenos trombóticos (20% en casos y 28% en controles, p 0,208). Conclusión En nuestra serie, el tratamiento con rFVIIa ha demostrado ser útil en el control de la hemorragia incoercible en niños sometidos a cirugía cardiaca, y no parece aumentar el riesgo de fenómenos trombóticos ni la mortalidad en el periodo postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cirugía torácica, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factor VII, Factor VIIa recombinante, Incidencia, Pediatría, Trombosis

    ID MEDES: 83612 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.