• 1

    Crisis convulsivas asociadas a gastroenteritis: estudio de incidencia y análisis clínico

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 162-166

    medes_medicina en español

    LACASA MASERI S, RAMOS FERNÁNDEZ JM, MORENO PÉREZ D, URDA CARDONA A, MARTÍNEZ ANTÓN J

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 162-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las convulsiones benignas asociadas a gastroenteritis aguda (GEA) han sido reconocidas con mayor frecuencia, hasta el punto de haberse postulado como una entidad independiente dentro del apartado de convulsiones situacionales no epilépticas. El objetivo del presente estudio es determinar la incidencia anual en la población de referencia de nuestro centro y la caracterización clínica de las convulsiones benignas asociadas a GEA con y sin fiebre. Pacientes y método Se recogieron de forma prospectiva todas las crisis convulsivas asociadas a GEA y sus características, atendidas en nuestro hospital a lo largo de 2 años naturales. Se incluyó a niños de entre 6 meses y 6 años con crisis convulsivas en el contexto de una GEA sin alteraciones electrolíticas en 2 grupos, con y sin fiebre. Resultados Se presentaron 14 casos para una población de referencia de 39.900, con una semiología homogénea de presentación. Conclusión La incidencia anual se estimó en 1/10.000 niños para las convulsiones afebriles asociadas a GEA. Asimismo, el comportamiento clínico y la incidencia para las convulsiones y GEA asociadas a fiebre fueron similares, si bien con una aparición algo más precoz desde el inicio del cuadro y una edad ligeramente superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Convulsiones, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenteritis, Incidencia, Pediatría, Rotavirus

    ID MEDES: 83610 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.