• 1

    Traducción y adaptación cultural al español de la versión Proxy del cuestionario EQ-5D-Y

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 157-161

    medes_medicina en español

    OLIVARES PR, PEREZ-SOUSA MA, GOZALO-DELGADO M, GUSI N

    Anales de Pediatría 2013;79(3): 157-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años se ha desarrollado y validado para su uso en español el cuestionario de evaluación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en niños y adolescentes EQ-5D-Y; sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado la versión proxy de este instrumento para su uso en español. El objetivo de este estudio es traducir y adaptar a español la versión internacional del cuestionario de CVRS para niños y adolescentes EQ-5D-Y versión Proxy. Material y método Este estudio se ha desarrollado en las siguientes fases: a) adaptación transcultural del instrumento internacional mediante traducción directa al español e inversa al inglés, y b) evaluación de la claridad, la aceptabilidad y la familiaridad del contenido de la versión pretest mediante métodos de indagación y parafraseo a 30 padres y madres de niños y adolescentes. Resultados Se obtuvo la versión en español del cuestionario de CVRS EQ-5D-Y Proxy. Las entrevistas cognitivas revelaron una excelente comprensibilidad de los ítems del cuestionario, siendo la media de la dificultad percibida inferior a 2 en todas las dimensiones excepto en la relativa a movilidad, que fue ligeramente superior. Conclusiones La versión española del cuestionario EQ-5D-Y Proxy obtenida ha mostrado ser comprensible y adaptada para su uso en padres y madres de niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. Su facilidad de uso la convierte en una herramienta potencialmente útil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Calidad de vida relacionada con la salud, España, Estudios de validación, Niños, Pediatría, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 83609 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.