• 1

    El papel de las venas de la retina en el riesgo cardiovascular

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(3): 92-100

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ORTIZ L, PARRA-SÁNCHEZ J, RECIO-RODRÍGUEZ JI, AGUDO-CONDE C, GONZÁLEZ-ELENA LJ, GÓMEZ-MARCOS MÁ

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(3): 92-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación del calibre de los vasos de la retina con el riesgo cardiovascular estimado en una muestra de sujetos hipertensos. Métodos Seleccionamos 202 pacientes hipertensos de 34 a 75 años. Con un retinógrafo Topcon TRC NW 200 se obtuvieron imágenes digitalizadas de la retina; mediante el software semiautomático AV Index Calculator se midió el grosor de los vasos temporales superior e inferior en una área de 0,5 a 1 diámetros del disco óptico y se calculó el índice arteriovenoso. El riesgo cardiovascular fue estimado con el Framingham-D’Agostino score. Se ha considerado riesgo bajo < 10%; riesgo moderado entre 10-20% y riesgo alto ≥ 20%. Resultados La edad media fue de 59,1 ± 8,4 años, siendo mujeres el 41,6% (84). Los grosores de las arterias y las venas tienden a incrementarse a medida que aumenta el riesgo, mientras que el índice arteriovenoso tiende a disminuir, aunque solo alcanza la significación estadística la diferencia de grosor de las venas entre los 3 grupos de riesgo. El calibre arterial y venoso tiene correlación positiva con el riesgo cardiovascular, aunque solo alcanza la significación estadística con el calibre venoso (r = 0,189; p < 0,010). Esta asociación se mantiene la regresión lineal múltiple, después de ajustar por edad y sexo. Conclusión Los hallazgos encontrados con esta nueva herramienta desarrollada para evaluar los vasos de la retina apoyan el papel más relevante que podría tener la valoración del calibre venoso, y no solo del arterial o el índice arteriovenoso, como se ha visto en estudios previos, en la evaluación del riesgo cardiovascular asociado a las alteraciones de la circulación retiniana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión, Retina, Vena central de la retina

    ID MEDES: 83565 DOI: 10.1016/j.hipert.2013.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.