• 1

    Factores determinantes del índice de masa corporal en escolares españoles a partir de las Encuestas Nacionales de Salud

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(7): 371-378

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ MONTERO DE ESPINOSA M, HERRÁEZ Á, MARRODÁN SERRANO MD

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(7): 371-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las Encuestas Nacionales de Salud no establecen relaciones sinérgicas entre variables. El propósito del presente trabajo es profundizar en el análisis secular del índice de masa corporal (IMC) y su relación con otros parámetros contenidos en el cuestionario de menores. Material y métodos Se analizan datos de las entrevistas realizadas (entre 1987 y 2006) a padres o tutores de escolares de 9 a 15 años. Se seleccionaron talla y peso declarados por los progenitores, calculando posteriormente el IMC. Se establecen categorías en función del sexo y edad, tiempo dedicado al sueño y a ver televisión y, por último, frecuencia de la actividad física. Mediante pruebas de ANOVA se analiza la evolución secular del IMC y su dependencia de los factores mencionados. Resultados y conclusiones Se verifica un significativo aumento secular del peso y talla que, entre los 12 y 15 años, es de mayor intensidad en la serie masculina. Se constata la influencia de la actividad física sobre el IMC, que disminuye al aumentar las sesiones destinadas al ejercicio (p < 0,001). En contraposición, dicho índice se eleva (p < 0,001) con el tiempo dedicado a ver televisión. Se confirma también el papel del descanso nocturno como modulador del tamaño corporal, ya que los escolares de 9 a 11 años que duermen más de 9 h tienen un IMC menor (p < 0,001) que los que descansan menos. Entre los 12 y 15 años el IMC disminuye (p < 0,001) a partir de las 6 h de sueño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Ejercicio físico, Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Índice de masa corporal, Niños, Sueño, Televisión

    ID MEDES: 83549 DOI: 10.1016/j.endonu.2013.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.