• 1

    Impacto del estreñimiento crónico en la calidad de vida: mucho más importante de lo que parece

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(7): 467-472

    medes_medicina en español

    MEARIN F

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(7): 467-472

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El estreñimiento crónico es muy frecuente en la población general (prevalencia: 14%). En la mayoría de los casos no existe una causa orgánica subyacente, siendo calificado como estreñimiento crónico idiopático (ECI). Aunque suele ser considerada una enfermedad banal, la repercusión a nivel personal, sanitario y social es importante. Diversos estudios lo han asociado con mayores índices de absentismo laboral y alteración de las actividades habituales. Todo ello condiciona un elevado gasto sanitario directo e indirecto. Físicamente el impacto en los pacientes con ECI, que precisan atención especializada, es mayor que el de la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn estable. Y su repercusión psicológica supera el impacto causado por la artritis reumatoide o la hemodiálisis. Un tratamiento adecuado puede mejorar la CVRS en estos pacientes. Recientemente se ha comprobado que la prucaloprida, un agonista 5-HT4 altamente selectivo, mejora la sintomatología del ECI y tiene un efecto beneficioso sobre la CVRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Encuestas y cuestionarios, Enfermedades crónicas, Estreñimiento, Gastroenterología, Hepatología, Revisión

    ID MEDES: 83524 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.