• 1

    Calidad de vida relacionada con la salud en trabajadoras del sector pesquero usando el cuestionario SF-36

    Gaceta Sanitaria 2013;27(5): 418-424

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-ROMERO B, PITA-FERNÁNDEZ S, PERTEGA DÍAZ S, CHOUZA-INSUA M

    Gaceta Sanitaria 2013;27(5): 418-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) mediante el cuestionario SF-36 en trabajadoras del sector pesquero, y compararla con valores normalizados de población de referencia y con valores de otras muestras similares que presentan trastornos musculoesqueléticos. Método Mediante un estudio transversal se midió la CVRS en 917 mariscadoras a pie seleccionadas a partir de la participación voluntaria en un taller de fisioterapia. Se utilizó un cuestionario autoadministrado que incluía variables sociodemográficas, de estilo de vida, de comorbilidad, de prevalencia de dolor musculoesquelético y de CVRS. Para el SF-36 se calcularon puntuaciones crudas, puntuaciones estandarizadas y puntuaciones z. Resultados La edad media de las participantes es de 50,6 años (desviación estándar: 8,8). En todas las dimensiones del SF-36 la muestra tuvo valores inferiores que la población general de referencia. Las mayores diferencias se observaron en las personas más jóvenes. Las dimensiones más afectadas, superando la diferencia mínimamente importante, fueron dolor corporal, vitalidad y salud general. Su salud física está más afectada que su salud mental. Conclusiones Se demuestra que este grupo de trabajadoras tiene peor CVRS que la población general y que otras muestras poblacionales, sobre todo en los componentes físicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedades musculoesqueléticas, Enfermedades profesionales, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Mujeres, Salud ocupacional, Salud pública

    ID MEDES: 83500 DOI: 10.1016/j.gaceta.2013.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.