• 1

    Viriasis nosocomiales. Virus de la hepatitis, herpesvirus y virus de la gripe

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(7): 471-479

    medes_medicina en español

    MARTINEZ JA, PUMAROLA T

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(7): 471-479

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El 5% de las infecciones nosocomiales son de etiología viral. La diseminación en el ámbito hospitalario es más frecuente en niños, pero puede afectar a pacientes de cualquier edad, en especial inmunodeprimidos y con patología respiratoria, renal o cardíaca de base. Estas infecciones se asocian a una prolongación de la estancia hospitalaria y a una considerable morbimortalidad. Las nuevas técnicas de diagnóstico microbiológico permiten una detección rápida de este tipo de infecciones, incluso en centros hospitalarios con menos recursos, lo que permite la instauración y la evaluación de las medidas específicas de control. En el caso de la gripe, la vacunación del personal sanitario es una importante medida de prevención de la infección nosocomial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Enfermedades infecciosas, Gripe, Hepatitis, Herpes simple, Herpesvirus 1 humano , Herpesvirus 2 humano, Infección hospitalaria, Infecciones por Cytomegalovirus, Infecciones por virus Epstein-Barr, Microbiología, Profilaxis y prevención, Revisión, Virus, Virus de la hepatitis A, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C, Virus de la hepatitis E, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 83490 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.