• 1

    Hipertensión arterial pulmonar en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: situación actual

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(7): 461-470

    medes_medicina en español

    SOTO-ABÁNADES CI, ALCOLEA-BATRES S, RÍOS-BLANCO JJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(7): 461-470

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El aumento de la supervivencia que se ha logrado con el tratamiento antirretroviral de gran actividad ha permitido a los clínicos y a los investigadores analizar nuevos problemas que surgen a largo plazo en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así como otras complicaciones de origen cardiovascular han sido ampliamente descritas, una de las entidades más complejas y temidas, dado que ensombrece el pronóstico y la calidad de vida de estos enfermos, es la hipertensión arterial pulmonar, cuya patogenia es aún hoy poco conocida. Resumen En este artículo se revisan los aspectos más novedosos en relación a la etiopatogenia, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Antirretrovirales, Bosentán, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Epoprostenol, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertensión pulmonar, Iloprost, Microbiología, Prevalencia, Prostaciclina, Revisión, Sildenafilo, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Treprostinil, VIH

    ID MEDES: 83489 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.