• 1

    Epidemiología de las enfermedades prevenibles con la vacuna pentavalente acelular en México

    Vacunas. Investigación y Práctica 2013;14(2): 62-68

    medes_medicina en español

    REYNA FIGUEROA J, VIDAL VÁZQUEZ P, LÓPEZ-COLLADA VR

    Vacunas. Investigación y Práctica 2013;14(2): 62-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En México la vacuna pentavalente acelular fue introducida en el programa nacional de vacunación en el año 2007 buscando, entre otras cosas, mejorar el cumplimiento del esquema de vacunación e impactar en la epidemiología de las enfermedades que previene. El objetivo del presente estudio ha sido analizar el comportamiento de las enfermedades involucradas en el cambio antes y después de la introducción de la vacuna en México. Métodos Mediante el análisis de las bases de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; de los registros de morbimortalidad en formato de cubo dinámico de la Secretaría de Salud, en niños menores de 5 años, y de las bases correspondientes al Programa Nacional de Vacunación del año 2005 al 2009, para recuperar las cifras de cobertura. Resultados Las coberturas de vacunación en menores de un año presentan una tendencia a la mejoría en los últimos 2 años. Entre 2008 y 2009 la pentavalente acelular incrementó un 4,2% los porcentajes de cobertura. Para la parálisis flácida la tendencia en el número de casos se ha mantenido lineal prácticamente desde el año 2004, con variaciones poco significativas. La tos ferina y el síndrome coqueluchoide mantienen una tendencia a la baja. La hepatitis B ha presentado una disminución en la tasa de 19,4%, con una reducción anual promedio de 7%, mientras que enfermedades como la difteria, el tétanos y las producidas por Haemophilus influenzae mantienen una tendencia a la baja, con disminución en la incidencia. Conclusiones De acuerdo con lo descrito con anterioridad, se reconoce que los cambios de estrategia vacunal suelen impactar de forma negativa en las coberturas de las mismas inicialmente, lo que de acuerdo con la teoría debe mejorar en las cifras reportadas de los próximos años que sean analizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Evaluación de impacto en salud, México, Salud pública, Vacuna pentavalente acelular, Vacunas

    ID MEDES: 83461 DOI: 10.1016/j.vacun.2013.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.