• 1

    Auditorías en seguridad clínica para centros de atención primaria. Estudio piloto

    Atención Primaria 2013;45(7): 341-348

    medes_medicina en español

    RUIZ SÁNCHEZ M, BORRELL-CARRIO F, ORTODÓ PARRA C, FERNÀNDEZ I DANÉS N, FITÉ GALLEGO A

    Atención Primaria 2013;45(7): 341-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Detectar procesos organizativos, infracciones de normas o actuaciones profesionales que supongan niveles de inseguridad clínica. Diseño Estudio descriptivo transversal mediante encuesta personalizada heteroadministrada de junio de 2008 hasta febrero de 2010. Emplazamiento Trece de los 53 equipos de atención primaria (EAP) del ICS Costa de Ponent, Barcelona. Participantes Trabajadores de 13 EAP agrupados en: director/a, adjunto/a, responsable del servicio de admisiones y médico/a centinela. Métodos Selección no aleatoria, aparejando centros docentes/no docentes, urbanos/rurales, pequeños/grandes. Se evaluaron 33 indicadores: 15 de procedimientos, 9 de cultura y actitud, 3 de formación y 6 de comunicación. Criterios de exclusión: no colaboración. Resultados Características de los 55 profesionales encuestados: 84,6% de centros urbanos, 46,2% docentes y 76,9% EAP grandes. Distribución por estamentos: 13 responsables de atención al usuario, 13 adjuntos de enfermería, 13 directores y 16 médicos centinelas. Nivel de inseguridad: 50% respuestas afirmativas por indicador. Resultados Los EAP estudiados presentaron niveles de inseguridad en: recepción de nuevos profesionales médicos, administración de inyectables, sistema de recogida de domicilios por enfermería en fines de semana, interconsultas urgentes a especialistas, pacientes agresivos, presencia de incidentes críticos sobre las agendas de los médicos y barreras de comunicación en planes terapéuticos y con inmigrantes. Discusión y conclusiones La seguridad clínica está en la agenda de los centros de salud. Las áreas detectadas de inseguridad son fácilmente abordables, y están consideradas en el futuro sistema de acreditación de la Generalitat de Catalunya . Los médicos centinelas son más críticos que los directores y los centros docentes, rurales y pequeños, refieren mejor percepción de seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Auditoría médica, Calidad asistencial, Estudio piloto, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 83420 DOI: 10.1016/j.aprim.2013.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.