• 1

    Traducción al español y validación de la Escala de Placer Snaith-Hamilton para Anhedonia (shaps)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(4): 226-231

    medes_medicina en español

    FRESÁN A, BERLANGA C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(4): 226-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La incapacidad para experimentar placer (anhedonia), es un síntoma fundamental de la depresión. Con el desarrollo de un instrumento específico para evaluar la capacidad hedónica de los pacientes: la Escala de Snaith-Hamilton para el Placer (SHAPS) de 14 ítems, se empezó a contar con un instrumento psicométrico capaz de identificar fiablemente la presencia de esta manifestación sintomática. Esta escala en su versión original mostró una adecuada validez y fiabilidad. Posteriormente, sus características psicométricas fueron confirmadas al compararla con otras escalas de depresión. Objetivo: Debido a que no se cuenta con una versión en idioma castellano, en este trabajo se llevó a cabo la traducción por consenso del instrumento y su posterior aplicación para determinar si se mantenían su validez y su fiabilidad. Metodología: Se aplicó la escala a un grupo de pacientes diagnosticados con depresión mayor por medio de una entrevista clínica estructurada, que participaron en un estudio farmacológico y se incluyó también la escala de Hamilton para la Depresión (HAM-D). Resultados: El instrumento mostró una adecuada validez discriminante al poder distinguir el tono hedónico de la depresión, corroborando cómo éste puede ser un rasgo independiente de la sintomatología depresiva que se está evaluando. Se obtuvo un nivel moderado de consistencia interna determinada por la prueba alfa de Cronbach (0.77). Conclusión: Los resultados obtenidos muestran que la versión de la escala SHAPS en idioma español es una versión válida y fiable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anhedonia, Depresión, Escalas de valoración, España, Estudios de validación, Psiquiatría, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 83414



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.