• 1

    Meningitis estreptocócicas no neumocócicas: características clínicas y microbiológicas de 13 casos

    Medicina Clínica 2003;120(19): 739-741

    JORDANO Q, FALCÓ V, GASSER I, PIGRAU C, PAHISSA A, ALMIRANTE B

    Medicina Clínica 2003;120(19): 739-741

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: objetivo: Las meningitis estreptocócicas no neumocócicas (MENN) en adultos son poco frecuentes. El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en dicha enfermedad durante un período de 10 años. Pacientes y método: Revisión de las características clínicas y microbiológicas de los pacientes con MENN diagnosticados en el período 1991-2001 en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Resultados: De los 13 pacientes diagnosticados de MENN, la causa fue espontánea en 9, secundaria a una intervención neuroquirúrgica en dos y tras anestesia intradural en dos. De los 9 casos de meningitis espontánea, en 4 se identificó un foco a distancia. Los microorganismos más frecuentes fueron estreptococos del grupo viridans (6 casos) y Streptococcus agalactiae (5 casos). No encontramos diferencias clínicas entre las meningitis causadas por los distintos estreptococos. Las meningitis por S. agalactiae tuvieron una alta tasa de bacteriemia (80%). Sólo un paciente falleció debido a la meningitis. Conclusiones: Las MENN a menudo se relacionan con focos de infección a distancia o con procedimientos neuroquirúrgicos, y su evolución, en nuestra experiencia, es favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Infecciones por estreptococos, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Meningitis, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 8341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.