• 1

    Apnea obstructiva del sueño. Hipoxia

    Acta Pediátrica Española 2013;71(7): 189-194

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ ORTEGA L, CABRERA GARCÍA-ARMENTER S, DÍAZ GALLEGO E, SERRANO COMINO M

    Acta Pediátrica Española 2013;71(7): 189-194

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un niño de 17 meses, cuyos padres consultan por un trastorno del crecimiento grave y un déficit del desarrollo psicomotor, ambos sin un claro origen, habiéndose descartado causas genéticas o intrauterinas. Se realiza un primer estudio polisomnográfico, en el que se diagnostica el caso como un síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño grave, secundario a una hipertrofia amigdalar. Se realizaron una amigdalectomía y una adenoidectomía que permitieron corregir el cuadro. La hipoxemia sostenida desde los primeros meses de vida provoca consecuencias que interfiere en el desarrollo físico, neurocognitivo y conductual de los niños, el aprendizaje, etc. En todo retraso grave del crecimiento y del desarrollo psicomotor de un niño hay que valorar en el examen físico la hipertrofia amigdaloadenoidea. Si existe hipertrofia, hay que realizar un estudio polisomnográfico, ya que es la causa más frecuente de trastorno del sueño en los niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalectomía, Apnea obstructiva del sueño, Casos clínicos, Diagnóstico, Hipertrofia, Hipoxia, Hombres, Niños, Pediatría, Trastornos del crecimiento, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 83407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.